lunes, 23 de mayo de 2011

Papel tizado G3
























Emisión conmemorativa de la
Revolución del 4 de junio de 1943.
20 centavos, azul.

Papel tizado G3 ( TI.2 - JB )
Por el Ing. G. Sosa Callero



Este valor que figura en el catálogo Mello-Teggia con el número 427, es junto al valor de 15c. verde (número 426 MT), una de las emisiones de referencia como muestra del papel tizado 3.2 en el documento redactado por el Círculo de Coleccionistas de la serie Próceres y Riquezas I en el año 2008. Es importado, de origen norteamericano. Muestra una trama simétrica con granulado vertical y densidad 30/16. Es algo grueso de espesor.

He asociado este papel catalogado como 3.2 Tizado Grueso (USA), TI.2 o JB al papel tizado al que llamo G3. Sin embargo, encuentro que existe una leve diferencia de textura y brillo entre este papel utilizado en el sello 426/427 y el tipografiado 5c. Mariano Moreno. En las emisiones tipografiadas de 5c. Moreno parece no encontrarse el brillo que el encapado del sello de la Revolución de 1943 ofrece. Ni tampoco encuentro que estos tengan las diagonales tan marcadas como la de los "Moreno" en papel G3. A pesar de esto, no considero que estemos frente a una regla aún, pues aunque en grado menor, puede llegar a ocurrir a la inversa. Es decir, que algún 5c. Moreno en papel G3 (TI.2) tenga más brillo que un "Revolución del '43". Por lo demás, hay coincidencia en cuanto a trama y densidad de líneas en la malla del tejido usado en la fabricación del papel. Para mejor referencia sobre el 5c. Moreno en papel tizado G3 vea: "Papeles de la emisión tipográfica 5c. Mariano Moreno, 2da. parte"


Este fenómeno de un frente más liso en ciertos ejemplares, es advertido en el citado documento del Círculo de coleccionistas de PyRI: 
"Aunque no siempre los tizados USA (v. gr. en muchos sellos de formato chico) tienen en el frente del sello el “intenso rayado de líneas gruesas y más opacas, siempre paralelas al rengón RA”.- He encontrado muchos tizados USA lisos (no rayados) al frente, aunque admito que la mayoría no lo son.- Pero creo que la aclaración es importante porque puede inducir a error"
El valor 426 y 427 de la revolución de 1943 muestra con claridad la trama, y a simple vista, acentúa mejor un característico rayado de líneas paralelas al lado menor del sello sobre el frente. En los sellos de Moreno también se puede observar esas líneas, aunque requiere prestar cierta atención para encontrarlas. Sin tomar en consideración la trama ni la densidad, sino el nivel de reflexión, el frente de un sello 426 o 427 se asemeja más a un tizado G2 que a un G3. Todas estas diferencias, muy leves por cierto, no pueden ser ordenadas de manera que estructuren una forma de catalogar subtipos dentro del papel G3 (TI.2). No todavía. Las fotos que se muestran a continuación pretenden ilustrar algunas de las consideraciones enunciadas. 



UN CLARO RAYADO PARALELO AL LADO MENOR
BUEN BRILLO Y  TEXTURA DE TRAMA CLARAMENTE MARCADA

EL REFLEJO DEL RELIEVE MUESTRA EL GRANULADO VERTICAL
LAS 3 LINEAS DE COLOR DENOTAN EL SENTIDO DEL CAMPO DE RAYAS QUE SE PUEDE ENCONTRAR




ESTUDIO EN FOTOGALERÍA DE UN EJEMPLAR USADO:

CON SUPERPOSICIÓN DE CAPAS Y EDICIÓN GRÁFICA SE
FACILITA EL TRAZADO Y CONTEO DE LINEAS HORIZONTALES