jueves, 24 de mayo de 2012

Diagonales y simetrías

PAPELES
Nociones básicas.
Aspectos principales para la identificación de los
diversos papeles empleados en sellos postales.

Por Guillermo Sosa Callero


A.- DIAGONALES
Conceptos y definición.

Aunque el término diagonal se usa en geometría para definir a la recta que une dos vértices de un polígono o de un poliedro, en general también se aplica en referencia a cualquier línea inclinada. Palabra que deriva del latín formada por dia- ("a través") y gonia ("ángulo"). Cuando en filatelia nos referimos a diagonales lo aplicamos en el contexto del estudio de las características del papel empleado para la impresión de sellos. Pero básicamente, el concepto es aplicable al estudio de cualquier trozo de papel.

UN MÉTODO ÚTIL DE IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE PAPEL.
Al hablar de "diagonales" se alude al conjunto virtual de lineas paralelas (equidistantes  entre sí y con ángulo de inclinación) que es factible hallar sobre la superficie de un sello postal. Las diagonales se ponen de manifiesto por la reflexión dispar de la incidencia lumínica sobre la superficie del papel. Cosa que ocurre gracias a las marcas o rugosidades que transfiere la malla metálica sobre la que se ha fabricado el papel. Estableciendo un punto de referencia desde donde observar y orientando el papel, se logra alinear estas marcas, conformando así un campo de lineas inclinadas en ángulo con respecto a los lados del sello. Dependiendo de la rotación del papel respecto al punto de percepción visual es que pueden hallarse uno, dos o más conjuntos de diagonales paralelas en un mismo papel, siendo esto mismo un factor de diferenciación de tipos de papel. 

Es muy probable que estas diagonales paralelas puedan observarse en la mayoría de los sellos impresos sobre papeles fabricados antes de 1970. Luego de este año aproximado la evolución de la fabricación del papel da como resultado papeles sin estas rústicas marcas en la superficie. Antes de esta fecha clave, el método de las "diagonales reflejadas" se constituye en una práctica aplicación de diferenciación de papeles. Pero además existen otra maneras de evaluar las mismas.


















LAS DIAGONALES PUEDEN OBSERVARSE POR MEDIO DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES MÉTODOS:

1.- Por reflexión.
>> Observación visual directa con luz de ambientación.
2.- Por reflexión.>> Observación visual con doble fuente de luz: iluminación del campo general más luz dirigida al punto de percepción visual por rebote sobre la superficie del papel.
3.- Por reflexión.>> Captura fotográfica en sustitución de la observación visual directa con una o dos fuentes de luz (la segunda luz puede ser el flash de cámara)
4.- Por diferencia de espesor de papel.>> Al trasluz puede observarse las zonas con variación de espesor del papel. Los llamados "rombos" por ejemplo, representan zonas adelgazadas o de menor espesor, los que alineados forman las diagonales. 
5.- Por diferencia de espesor de papel.>> Métodos digitales. Como el anterior pero observado por medios electrónicos: scanner y computadora, microscopio digital, etc. Parte de la luz emitida por el scanner atraviesa el cuerpo del papel con diferentes niveles de absorción (concepto de translúcido-opaco) dependiendo de la variación de espesor en cada punto de la superficie y alterando de este modo el grado de luminosidad y cromaticidad que es captado por los sensores del scanner. Se añade a su vez, el hecho de que la superficie no plana ofrece diferentes ángulos de refracción de luz que son igualmente capturados por dichos sensores. Ambos factores se combinan para dar una imagen con la textura del papel. En ella es posible trazar las diagonales.



B.- TRAMA DE MALLA METÁLICA Y LAS DIAGONALES.
Relación según tipo de tejido.


La textura de la malla metálica que supo contener la pulpa de papel durante el proceso de fabricación es  la absoluta responsable de la aparición de diagonales y sus características esenciales. Es más, las diagonales sobre la superficie del papel son la réplica exacta de las que hubiera sido posible hallar sobre la tela metálica empleada por la industria papelera. En tal sentido, y recordando que principalmente nos referimos a épocas anteriores a 1970, debemos estudiar directamente los tipos de telas utilizadas para este fin. Básicamente son dos: TAFETÁN y SARGA.

Recomiendo aquí la lectura previa de los siguientes artículos si los términos "tafetán" y "sarga" le son desconocidos:
1)  "Papeles: manténgalo breve y simple" Rein C. Bakhuizen van den Brink
2)  "Datos técnicos de los papeles" por Guillermo Sosa Callero

Recuerde que es posible establecer otros tipos de tejidos más cercanos en el tiempo pero estos dan texturas de papel mucho más lisas. El tafetán es el más simple y es quien da origen a los papeles que la filatelia argentina llama "tela", "granulado" y "grené". Es un tejido de 1x1; un hilo de urdimbre y un hilo de trama que se alternan consecutivamente.

Por otra parte, la sarga reproduce los papeles catalogados como "rayados". Es un tejido 1x2 en el que la trama pasa una vez por debajo del hilo de urdimbre y dos por encima. Luego en la siguiente línea de tejido se desplaza la posición o hilo de urdimbre por donde la trama pasa por debajo. Este patrón se repite para formar un tejido en sarga.

Es aquí, sin embargo, donde se suscitan fuertes controversias con el término "rayado". El sentido de la visión dista mucho de la precisión y es el menos fiable de todos los sentidos. Por eso ocurre que cuando se divisa un papel con cierta textura rayada automáticamente se da por entendido que ninguna relación existe entre este y los papeles que provienen de tramas en tafetán (sean tela o granulados). Es un error; le aseguro que los tejidos tafetán bajo ciertas condiciones se ven rayados. Ahora bien, si dos tipos de papeles distintos se catalogan como "rayado" estamos frente a un término ambiguo como adjetivo de clasificación. La controversia merece su análisis. Para ello es necesario introducir un nuevo concepto, el cual se transforma en una herramienta de clasificación de papeles mucho más específica y fiable: el concepto de simetría. Sin dudas, este concepto debe anteceder a los términos granulado y rayado como forma de clasificación. ¡No que deban abandonarse como términos descriptivos, sino que deben ser complementarios en un segundo orden!

C.- SIMETRÍA y ASIMETRÍA.
Conceptos gráficos

Una vez trazadas las diagonales decimos que son simétricas o asimétricas dependiendo del ángulo que existe entre cada una de ellas y una recta vertical imaginaria. Esta recta vertical imaginaria su ubica ortogonal a la recta que sigue el sentido del tejido o de los hilos  de trama (horizontales). Esta recta coincide también con la dirección del papel. En general, dado que la dirección del papel suele coincidir con algunos de los lados del sello,   cualquiera de ellos es útil para determinar simetrías. Se dice que las diagonales son o no son simétricas de acuerdo al siguiente enunciado:


DIAGONALES SIMÉTRICAS: 
Cuando ambas diagonales distan la misma cantidad de grados de inclinación
respecto a la recta vertical de referencia.



































DIAGONALES ASIMÉTRICAS: 
Cuando dos o más diagonales no distan la misma cantidad de grados de
inclinación en valor absoluto respecto a la recta vertical de referencia.
































CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES.-

PAPEL TELA Y GRANULADOS
La ÚNICA manera posible de obtener diagonales asimétricas ocurre fuera de los tejidos simples de tafetán. Por lo tanto una vez que se visualiza un sello en el que es posible denotar la falta de simetría entre sus posibles diagonales decimos inequívocamente que   por lo menos proviene de tejidos en sarga; pero nunca de tafetán. Es decir, encontrar diagonales asimétricas en un sello es remarcar que el tipo de papel NO es en la práctica ni un "TELA"  ni un  "GRENÉ" o "GRANULADO".

PAPEL RAYADO
La controversia se enfoca ahora en tratar de resolver qué es exactamente un papel al que se le ha llamado "rayado" hasta el presente.
El término proviene sencillamente de lo que se puede ver a simple vista como textura del reverso del sello. En tal sentido el término estaría bien aplicado y es correcto llamar "rayado" a lo que tiene tal apariencia. Sin embargo, esta forma de clasificación se apoya en la jurisdicción de la capacidad ocular; cuando es bien sabido que el sentido de la visión es el menos confiable de todos los sentidos. Si además se agrega que el sujeto de evaluación es apenas un trozo de papel de 2x3 cm... bien, saque usted sus propias conclusiones.
El paso posterior ha sido utilizar el término "rayado" como un parámetro central para la clasificación de papeles. Los "rayados" han sido un grupo de papeles que ocupan su propio casillero en casi todas las tablas de los libros especializados de clasificación de la serie de sellos argentinos "Próceres y Riquezas".
En general se ha dado el hecho de que los sellos de trama asimétrica tienen apariencia de "rayados". Pero esto NO es ley. Hay sellos con apariencia de rayados que provienen de tejidos simétricos. Se ven rayados por diferentes circunstancias... pero al contrario de lo esperado en vez de ser asimétricos son sellos con tramas simétricas. Anteriormente a este hecho que describimos no había habido ningún inconveniente. Salvo desde el momento que se descubrió que papeles con apariencia de rayados pueden ser simétricos o asimétricos. Obligando así a tomar una postura referente a la suprema viabilidad de usar el término "rayado" como guía de clasificación.
Considero que es preferible utilizar antes el concepto de SIMETRIA cuando se trata de clasificar papeles. Es un término o parámetro mucho más preciso y técnico, que no da lugar a equivocaciones y que está estrechamente emparentado a otro concepto como lo es el de la DENSIDAD DE TRAMA. Este último, es el que finalmente explica por qué razón algunos papeles con trama simétrica tienen apariencia de rayados.



"RAYADO": EL TÉRMINO DE LA CONTROVERSIA.

Podríamos demostrar lo mencionado con más cálculos y definiciones, pero la forma de demostrarlo no será matemática, sino gráfica y visual. Para que sean nuestros ojos los convencidos...

El siguiente gráfico muestra una trama de tafetán en donde se han trazado las diagonales. Ambas poseen el mismo grado de inclinación (en valor absoluto) respecto del eje vertical como ya se ha visto en párrafos anteriores. Note que los cuadros son prácticamente cuadrados perfectos. La cantidad de hilos verticales por centímetro es la misma que la cantidad de hilos horizontales por centímetro (densidad).


















El gráfico que sigue mantiene prácticamente la misma densidad de hilos verticales como horizontales. De hecho, los cuadros también son casi cuadrados. Pero, como puede verse la trama en este caso es de sarga, la cual implica diagonales asimétricas. Estas diagonales se han trazado en rojo.



















A continuación he diseñado un simulador tejidos que varía su densidad de urdimbre pero mantiene fijo la cantidad de hilos de trama por centímetro. Ambos tejidos (simétrico y asimétrico) varían la cantidad de hilos verticales por centímetro de forma sincronizada. Escena a escena se aplica la misma variación a cada uno de los tejidos. Concentre su vista en uno de los lados izquierdo o derecho y verá como la altura de cada una de las lineas de recuadros se mantiene constante.
La última escena se detiene mayor tiempo para que pueda comprobar que sin importar las diagonales (que ya no son nada claras), ambos lados se parecen mucho. Ambos reflejan la apariencia de un rayado horizontal... ¡pura ilusión óptica! Pruebe a pararse de su silla y vea la imagen a mayor distancia. El efecto de un "rayado" es impecable, claro y definido. 


SIMULACION 



CONCLUSION.-
Procure aprender el concepto de SIMETRIA y DENSIDAD, le será útil para no creer en fábulas y alegorías fantasiosas. Va a poder clasificar sellos sin error. Y además es bastante sencillo el concepto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario